sábado, 27 de abril de 2019

¡LLEGA LA HORA DE ELEGIR ESPECIALIDAD!

En estos momentos es posible que ya lo tengas claro. En definitiva Mayo está a la vuelta de la esquina y la decisión es muy relevante para tu vida. Muchas veces el número te determina, y esto es, de algún modo, más sencillo. En otras el abanico de posibilidades puede suponer una complicación extraordinaria.
Eliges lo que vas a hacer los próximos cuatro años, y quizá el resto de tu vida profesional. Debes pensar bien, porque hay aspectos importantes en los que ahora igual no caes pero que te determinarán. Estos son la actividad diaria, el día a día de un especialista normal, otro la vida de cada especialista, guardias, posibilidades de investigar, de crecer, de hacer una carrera grande y bella en este campo apasionante que es la medicina. Te interesa iniciar este camino con entusiasmo, con fuerza, con el deseo de ser un gran especialista, de dar todo durante los años que se aproximan. 
Si has pensado en Aparato Digestivo, has pensado en una de las especialidades más apasionantes, que más se están desarrollando, en una verdadera explosión técnica y científica. Empecé mi residencia en Digestivo en 1998 y cada día me apasiona más, porque es auténticamente variada, porque permite que si eres más intervencionista tengas un campo inmenso, y si eres más de clínica también te puedas encontrar con un campo espectacular. Los gastroenterólogos están entre los especialistas mejor pagados de los Estados Unidos, y esto no es casual, pues en enorme campo teórico y las inmensas posibilidades del intervencionismo endoscópico hacen de la especialidad un campo complejo y de riesgo. 
Un aspecto muy importante es el sitio en el que harás la especialidad. Personalmente creo que es una decisión crucial, porque define mucho el “estilo” que tendrás en el futuro, el perfil de especialista que serás, si podrás jugar el ‘primera’ en campos con la investigación, la he patología de nivel o la endoscopia, o si saldrás con un perfil más básico. La adecuación de un hospital concreto depende de muchos factores, su tamaño, si dispone o no de unidades de referencia, como el trasplante hepático, el número de residentes por año y el tipo de tradición docente. Hay hospitales en los que un R4 sale sin saber hacer una polipectomía de colon mínimamente correcta, y otros en los que hacen esfinterotomías. Hay centros en los que terminan con un puñado de comunicaciones regionales, y otros en los que consiguen publicar internacionalmente y prácticamente terminar la tesis doctoral. Hay centros en los que tendrás una experiencia real, diaria, en las guardias de digestivo, con pacientes trasplantados durante los cuatro años de residencia, y centros en los que esto se limitará a una corta (e insuficiente) rotación. Veras hospitales en los que el residente tiene una formación localista, y otros en los que podrás vivir una experiencia en centros de prestigio internacional.
Cuando veáis, como en esta ocasión, que un jefe de servicio escribe algo así, es que en ese servicio los residentes importan. En el Servicio de Aparato Digestivo los residentes importan, porque tenemos una enorme tradición docente, con un programa de formación que se ha ido modificando y mejorando a lo largo del tiempo, con un cuidado realmente paradigmático, nos importan porque forman una parte muy importante del servicio, y garantizamos que la formación al salir del Virgen de las Nieves sea realmente excelente, nos importan y se implican en nuestra actividad clínica, desde lo básico a lo  más complejo. En nuestro servicio verás residentes implicados en el trasplante, en salas de endoscopia terapéutica avanzada, o quizá no los veas en algún momento dado, porque estarán ampliando conocimientos en el Mount Sinai de Nueva York o en alguno de los hospitales de Harvard. Verás el nombre de residentes en artículos internacionales, y los verás leyendo tesis doctorales en la Universidad. Pero un aspecto que también consideramos crucial en el servicio de Aparato Digestivo el el factor humano, por eso somos una familia en la que los residentes son un elemento fundamental. Aquí disfrutaréis de un gran ambiente, de una enorme cercanía de los adjuntos (y del jefe), de un grupo de gente que se lleva muy bien y se preocupará por ti, como por un amigo.
Por eso, si vienes no te quepa la menor duda de que habrás acertamdo.
Si no, en cualquier caso te deseo toda la suerte del mundo.

Eduardo Redondo Cerezo.

Jefe de Servicio.